top of page
  • HC2Oportunidad.org

Ted Talk en el Congreso Nacional del CERCP

A los 3 minutos Resucitó y a los 3 meses Sintió

Hemos asistido con mucha ilusión al Congreso que este año ha realizado en su tercera edición el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar. En él hemos podido participar en la sesión de "monólogos" con el título de " A los 3 minutos Resucito y a los 3 minutos Sintió" con la intervención del Presidente de la Asociación que ha ofrecido, como objetivo el acordado en la última sesión entre los asociados. La intención de difundir la atención específica posthospitalaria a las personas que después de padecer la parada cardiorrespiratoria (PCR), desearían una asistencia específica que les llegara a poder afrontar esta nueva etapa. Hemos solicitado, presentado uno de los casos la necesidad de atención y difusión por parte de los servicios de atención primaria la asistencia que ofrecen los hospitales de referencia en Rehabilitación Cardíaca.

Es mucha la información que se presenta con informes y pruebas médicas, y deben ser considerados y explicados de forma clara para afrontar esta nueva etapa, reconocemos que doctor google no ayuda y cuando ven que el 50 % de los infartados recaen, o que asociaciones que con buena voluntad se acercan y ofrecen "tranquilo yo he padecido tres infartos" pues no, no es muy esperanzador cuando aun no han salido del hospital.

Es necesaria diferenciar que la sensibilidad y la empatía junto con información veraz y que las sensaciones de padecer un "desvanecimiento repentino sin causa aparente" frente al infarto en que se es consciente de la sintomatología pero - no menos grave -. Los matices en salud son importantes para un diagnóstico y esta asociación conoce por que tenemos asesores, profesionales de salud que no sólo dirigen la asociación sino que están comprometidos con ella. No dejamos nada al azar, tenemos unos objetivos concretos, recuperar cuantas más personas en PCR en el ámbito extrahospitalario con campañas de concienciación y formación a la ciudadanía, que reconozcan cuando una persona esta en PCR y llamen al 1-1-2 y sigan sus instrucciones, y después nuestra labor asistencial con apoyo y contacto entre asociados. También trabajamos por el conocimiento de los centros de rehabilitación cardíaca con un programa multidisciplinar con cardiólogos, fisioterapeutas, dietistas y psicólogos que orientarán y ayudarán a reincorporarse a la vida social y laboral.

Agradecer al Consejo Español de Resucitación por su consideración y poder participar, en este 3er Congreso Nacional.

Logo MM DD SS DD Tarragona.png
AENA_03.jpg
bottom of page