top of page
  • HC2Oportunidad.org

La atención psicológica a personas recuperadas de PCR

Invitados a participar en la mesa del cierre del V Congreso Internacional, el Presidente de la Asociación y Psicólogo especializado en la atención de personas recuperas de MS. A explicado la diferenciación entre la sintomatología habitual de personas que despiertan después de ser recuperadas de una PCR, sus sensaciones después del alta hospitalaria, frente a otras personas que se encuentra en los centros de RHC, si bien sólo se atiende al 10 % de la población que lo necesita en España. Los que con suerte han podido obtener una plaza en el Sistema Público de la Seguridad Social o pueden costearse una mutua privada y que cuente con el servicio de RHC. A Alba explica a los asistentes, que debido a la inconsciencia - muerte cerebral - asevera en su alocución, estos pacientes no pueden considerar lo sucedido, frente a los que llegan de otras patologías como son implantes valvulares, IAM, Implantes de DAI (desfibriladores autoimplantables), estos últimos pueden irse haciendo una idea del debenir e ir solicitando información y los motivos del implante que puedan devenir de dichas patologías, (stents, bais-pass, etc) o los comentados implantes intracorporeos (DAI,Marcapasos).

Para los que han padecido una PCR, el no conocer la sintomatología , les produce ansiedad dado que además los demás pueden ir describiendo e incluso los facultativos pueden referirles si sintieron algunas sensaciones como inicio de IAM. Para estas personas la recuperación debe ser con información de inicio.

Se encuentran con multitud de pruebas ademas de necesarias para saber como está este corazón después de haber padecido la PCR, saber que medidas deben tomar y medicación suministrar. Hasta aquí igual que otras patologías si bien, la reestructuración cognitiva si fuera necesario así como los pensamientos negativos recurrentes a trabajar va a diferir del resto de patologías. No tanto en la forma como en el modo.

No dio tiempo para más, pero esperemos que tengamos más ocasiones sobre la necesidad de atención específica para ellos. Nuestros compañeros de la asociación que nos llamaron con estas preocupaciones, se recuperaron en un plazo breve con esta atención que necesitaron y pudimos ofrecer con la colaboración de profesionales y colaboradores de la Asociación, los centros de Rehabilitación Cardíaca ayudan y mucho.

Esta ilusión y agradecimiento que nos brindan, los asociados y profesionales. Con el que nosotros también brindamos al sentirnos útiles a la sociedad que nos ha devuelto a la vida y nos ha dado esta oportunidad. Por ello, también ofrecemos nuestras experiencias.

Sigamos sonriendo cuando hoy la vida nos ofrece esta oportunidad. Mañana... mañana veremos.




Logo MM DD SS DD Tarragona.png
AENA_03.jpg
bottom of page